lunes, 11 de mayo de 2009

NO DEJES QUE TE ROBEN LA HISTORIA THARSIS.....


Estos días me he enterado por Internet que en pueblo de Tharsis ( Huelva), rico por sus antiguas minas de pirita y cobre , han comenzado a expoliar parte de las vías del ferrocarril que transportaba el mineral desde dicho pueblo, hasta el muelle de Corrales ( próximo al puerto de Huelva).

Todo hasta aquí sería normal, si no fuese porque está línea fue adquirida meses atrás por el Ayuntamiento de dicha localidad, por la nada despreciable cifra de 300.000 Euros. El ayuntamiento afirmaba que quería reabilitar la línea para generar un plan turístico para la zona. A día de hoy la primera pata de dicho plan turístico acaba de ser cortada.

No se la opinión que tiene el Ayuntamiento respecto a este hecho, pero yo quiero entender que le están robando.  Lo más grave es que los robos empezaron en el mes de marzo y a día de hoy siguen.También es curioso que los que hacen "el robo" son obreros que realizan obras de mejora de la carretera que conecta Tharsis con San Bartolomé de la Torre. 

No se que pensar ya, si el Ayuntamiento adquirió todas estas vías para hacer un buen proyecto turístico, o las adquirió para vendérselas luego al mejor chatarrero. Lo cierto es que la historia de Tharsis se desmorona. Solamente hay que darse un paseo por las antiguas minas, y ver en el estado de degradación en que se encuentran. Talleres con maquinaria Alstom, moldes únicos y herramientas modernas para su época, que están viendo como se les cae el techo encima. Una estación de tren donde ves como vuelan papeles de los cajones, y donde hace unos dos años "robaron" también la maquinaria de un valioso reloj inglés que adornaba su fachada. Lo único que han hecho en estos últimos años ha sido poner palitos y piedras para señalizar los senderos. También podemos ver como las casas donde vivían los dirigentes ingleses de las minas, están semi-abandonadas, o como obras de mejora que tenían un plazo de ejecución, dicho plazo ya hace más de tres años que se ha pasado y la obra sigue igual de parada.

Los que leáis este artículo os preguntareis que me importa esto a mi. Dicho pueblo es donde voy a veranear y en dichas minas mucha gente como mi abuelo paterno trabajaron duro sacando mineral, y muchas otras se dejaron la vida. 

Por eso no entiendo la actitud del Ayuntamiento de Tharsis, que para más rabia está gobernado por "compañeros" del PSOE.

Espero que todo esto se solucione pronto, y algún día hablemos del que el proyecto turístico de THARSIS es una realidad.