viernes, 7 de noviembre de 2008

ATROPELLO DE LAS MULTINACIONALES DEL MOTOR

Hablemos claro, tenemos crisis. Afecta a todos, pero no a todos por igual. A las empresas del automovil, les afecta de manera más grave. Tenemos casos muy claros y graves como el de Nissan y Seat, pero detrás de estas grandes empresas, nos encontramos con muchas empresas pequeñas que trabajan para estas grandes multinacionales y que son sus proveedores. Hay una gran sangría de puestos de trabajo en peligro, ya sean con los modernos ERE temporales o con los injustos despidos directos. Hablando claro, los dirigentes de las multinacionales no se dan cuenta que es un claro atropello a los trabajadores.

Particularmente entiendo que los dirigentes de las empresas tienen que tomar medidas, porque no se venden coches con la crisis, pero tendrían que darse cuenta la cantidad de mandos intermedios y jefes que hay que no saben cual es su función en las empresas. También tendrían que darse cuenta de la cantidad de sindicalistas que hay, que tampoco hacen nada. Respecto a la figura de los sindicalistas, remarcar que hay muchos que realizan su trabajo correctamente en la empresa, y además se dejan la piel en los sindicatos. También pienso que habría que reformar la figura del sindicalista, pero este es otro tema para tratar en tiempos más tranquilos.

Esta semana el departament de Treball autorizó a Seat a suspender un máximo de 4.502 contratos en un periodo entre noviembre y julio del 2009. La resolución rebaja en unas 200 personas la cifra de afectados que proponía la compañía y pone el límite de dos meses en desempleo para los 10.000 trabajadores que Seat incluirá en el expediente de regulación de empleo (ERE) de forma rotatoria.Otra de las condiciones impuestas por la conselleria consiste en no incluir en la lista de afectados a empleados a los que la empresa deba jornadas festivas por haber trabajado en festivos, así como la preferencia por los operarios que se ofrezcan voluntarios. Durante el plazo máximo de dos meses, los afectados cobrarán la prestación de desempleo, que equivale al 70% del sueldo, más un complemento que ronda entre el 80% y el 90% del salario.Seat podrá suspender 750 contratos de forma estable hasta julio, así como otros 1.969 operarios durante cinco días de parón de una línea de montaje y otros 1.783 durante 19 jornadas en la cadena de otro modelo.La consellera de Treball, Mar Serna, afirmó ayer que existen causas "objetivas" para aprobar el ERE, pero advirtió de que "no es un precedente".

Además de SEAT y NISSAN, la multinacional americana DELPHI ( en la cual trabajo) ha anunciado varias medidas para sus dos plantas de Barcelona: un ERE temporal de 26 días para la de Sant Cugat y 10 días de paro para la planta de Sant Viçenc dels Horts, a recuperar por los trabajadores durante el 2009 y el 2010. Estas medidas también afectaran a nuestros proveedores, que también se verán obligados a parar.

Hoy sábado 8 de noviembre, y mientras escribía este articulo, he escuchado por la radio que la empresa Magneti Mirelli, que también se dedica a la automoción y que tiene varias plantas en Catalunya entre ellas una en Barberá del Vallés, ha presentado un ERE temporal, otro más del sector automovilístico, y seguramente mientras escribo estas líneas o alguno de vosotros las leeis, ya habrán presentado alguno más.

Como se llamará la siguiente empresa afectada??

Solidaridad para todas las empresas del sector de la automoción de España.

La crisis afecta a todos, pero la automoción ATROPELLA A MUCHA GENTE..........

SUERTE A TODOS COMPAÑER@S!!!

No hay comentarios: